¿ERP? ¿Porqué debería comenzar a usarlo en mi empresa?
¿Debo implementar un ERP en mi empresa? ¿Por qué? ¿Para qué me va a servir una inversión así? e incluso ¿Vale la pena hacerlo? – Preguntas a las que recurrimos cuando notamos que la tecnología es necesaria cada vez más. Olvidando que realmente su fin es simplificarnos la vida. Esté articulo le ayudará a comprender los detalles del por qué debería de considerar implementar un ERP en su organización , pero antes de comentarlas, quizá sea necesario explicar en qué consiste y cómo puede ayudar a mejorar los resultados de su empresa.
¿Qué es un ERP?
Un ERP (siglas de «Enterprise Resource Planning» o ‘Planificación de Recursos Empresariales») es un sistema de gestión integral, arquitectura de software, que nos permite automatizar la mayoría de las prácticas de negocio relacionadas con los aspectos operativos o productivos de nuestra empresa, facilitando y centralizando la información de todas las áreas que la componen: compras, producción, logística, finanzas, recursos humanos, contabilidad, ventas y etc. Actualmente, un ERP se ha convertido en un aspecto fundamental en la elaboración y gestión de una estrategia empresarial.
Ok, pero ¿Qué beneficios puedo obtener de un ERP?
En este punto ya debe tener en mente algunos pros, así que para complementarlo le detallaré algunos:
1. Optimización de los procesos de gestión
La coherencia, homogeneidad de los datos e interacción entre las distintas áreas de la empresa desde una única herramienta, permite mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia) de la organización.
2. Mejora el proceso de toma de decisiones
La centralización de la información, aumento de su calidad y disponibilidad en tiempo real, agilizan y mejoran extraordinariamente los tiempos de respuesta.
3. Seguridad de datos
Todos los datos de la empresa se encuentran en un único contenedor (base de datos) y su acceso protegido y restringido por usuario, facilita y simplifica las labores de mantenimiento y backup.
4. Modularidad y Escalabilidad
El uso de cualquier herramienta de gestión no debe suponer nunca un freno al crecimiento o evolución de la empresa. Una buena solución ERP debe de cubrir las necesidades actuales y disponer de módulos adicionales para ser incorporados en cualquier momento. Asegurando, desde el inicio, su inversión en el ERP.
5. Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería
En HELPDESK sabemos que es imprescindible para el éxito de la incorporación de un ERP, una consultoría previa, donde se definen los requerimientos y necesidades de la empresa, además de revisar tu modelo empresarial, tu estrategia, los procesos que la rigen y los flujos de información. Aprovechando dicho cambio para revisarlo contigo y mejorar todos aquellos aspectos que consideremos innecesarios.
6. Mayor control y trazabilidad sobre el acceso de información
Cualquier interacción en el ERP queda registrada, permitiendo realizar un seguimiento exhaustivo del dato, proceso o documento.
7. Automatización de tareas
Las tareas periódicas o repetitivas (informes, reportes , registros, reclamaciones, etc.) pueden automatizarse para reducir al mínimo la dedicación de recursos y centrarse en aquellas más productivas.
El aumento de eficiencia conseguida, la disminución de errores y la reducción de tareas, permiten disminuir los costes empresariales y ganar en competitividad.
¿Por qué necesitan las empresas un software de gestión ERP?
Principalmente porque no se puede seguir trabajando « como siempre » con la única excusa de que « así se ha hecho toda la vida y nos va bien ». No ponemos en duda el método empleado, pero sí que se pueda mejorar, además de sacar una ventaja enorme ante la competencia.
El objetivo primordial de un software ERP no es tanto el cambiar la forma de trabajar, tampoco el poder responder a los clientes en poco tiempo. Sino informar en dónde está un pedido o en que situación va la mercancía, es decir CONTROL de sus procesos. Esto es una virtud imprescindible que nos ayuda a cuidar nuestro negocio.
Quizá muchos se pregunten ¿esta inversión vale la pena? Pues podría afirmarlo y decir que si, pero eso lo puedes intuir con las ventajas que te he mostrado y en las que puedes leer en otros artículos. Haré algo mejor por ti, te propongo una pregunta más reveladora ¿Qué empresa grande no utiliza un ERP?. .. piénsalo … ¿Qué empresa grande no utiliza un ERP? incluyen más opciones como un mejor soporte técnico o servicios de backup entre otras, cosas que aquí en HELPDESK te recomendamos y te lo brindamos.
¿Este tipo de sistemas aplica para todos los tipos de empresas y todos los rubros? ¿Me funcionaría también si tengo una tienda online?
Claro que si. Recuerda que es un sistema de planificación de recursos empresariales que te ahorra TIEMPO y DINERO cubriendo las necesidades de tu negocio ahora y en un futuro.
Conclusión
Las obsoletas formas de trabajar quedaran atrás como experiencias, es hora que desarrolle sus ideas con total libertad, gracias a la digitalización de los procesos estratégicos empresariales que son una de las áreas fundamentales de la transformación digital. El uso de una herramienta ERP en una empresa significará el inicio de una nueva era en la que se podrá anticipar a los problemas que puedan surgir durante la actividad. Con su ayuda, será mucho más sencillo hacer planificaciones para el futuro, potenciar aquellos departamentos que podrían ofrecer mejores resultados y marcar una línea que los guíe al éxito.
Un programa ERP puede, y debe, convertirse en el esqueleto de su empresa. Confiando en sus capacidades y el equipo que hay detrás de este para lograr extraordinarios resultados, y facilitar el camino para que tu empresa sea más competitiva y flexible. Tu negocio comenzará a adaptarse a los clientes y no al revés.